venerdì 23 maggio 2014

_____A Grandes Esperanzas, grandes Desilusiones___ Yoani Sánchez y Gordiano Lupi

No sé quién eres tú, 
no sé quién sea ella, 
y después de ver cuanto he cambiado, 
me pregunto quién sea yo. 
A veces No partimos de la pregunta correcta y 
terminamos combatiendo verdades inciertas. 
Preguntarse quién es el otro, esperando una respuesta quirúrgica, me da Miedo.
Soy , como tú,  una sumatoria de agua y emociones todos materiales explosivos e inestables. Sería mejor que nos preguntemos a dónde queremos llegar y ,un día, quizás nos vemos en el mismo sendero.
Yoani Sánchez y su traductor Gordiano Lupi, hace tiempo que iban por el mismo sendero en medio al bosque pero a mitad de camino - como dice él- llevaba una piedra en el zapato. Cierto que decir "piedrecita/sassolino" me parece poco después de leer este artículo, lo que le vino a la Sánchez ,  fue una lapidación colectiva. 
Esquivé un par piedras y ,después de casi dos años,  regresé al blog Generación Y curiosa de ver si algo, desde mi punto de vista,  había cambiado. Noté que la traducción en italiano no estaba actualizada, (plaza vacante)  y leí dos de sus últimos post en español. Fue suficiente para notar que la Nena estaba igual que como yo la había deja'o, escribe con el mismo tono , el mismo ritmo, de las mismas cosas, sin que La Nada la moleste.
Con Yoani no comparto la decisión de cerrar con el periódico italiano L'Stampa de donde, diariamente, llegaba un suspiro de Cuba en Italia; tampoco entiendo que no informará antes a su traductor. 
A todas las razones citadas en causa en el “Divorcio a la italiana”, personalmente no les doy pe$o. Acusas como "Yoani Sánchez non è una scrittrice, è una macchina per far soldi e – di sicuro – è stata costruita da qualcuno."  hacen pasar esta historia y sus protagonistas "delle stelle alla stalla"*. Dejo a ustedes la posibilidad de decidir quién está dónde. 

moraleja:  las esperanzas eran Verdes y se las comió Erica Berla.
* frase  italiana: una persona que de las Estrellas, -de lo alto- va al establo,- cae en bajo-.