giovedì 4 luglio 2013

Cuba: Le torture di Castro.

Video in spagnolo e inglese sulle torture a Cuba. (http://youtu.be/ZfbZPakUHCY)
Vari testimone raccontano come sono stati torturati nella dittatura castrista.
Chi abbia coraggio che lo veda tutto, io sono rimasta alla metà....
Direzione Luis Guardia
Regista Pedro Corzo su facebook, cubano esiliato politico a Miami.
Caiman Produtions (http://caimanproductions.wordpress.com/)

Sotto articolo relativo al video, in spagnolo http://www.martinoticias.com/content/article/12685.html


Por ejemplo Orestes Pérez, 28 años en prisión, campesino del Escambray,  sufrió el submarino. Preso en Topes de Collantes le ataban a una soga con una piedra, lo lanzaban a una laguna cercana y cuando se estaba asfixiando lo sacaban del agua, esa operación la realizaron varias veces. Annete Escandón  cuenta los numerosos electroshock a que fue sometida y como al igual que ella, lo sufrieron otros prisioneros políticos que no padecían trastornos mentales.

Aurelio Hernández describe como le aplicaron pentotal sódico para que confesara. Nelly Rojas cuenta los más de sesenta días de aislamiento al que fue sometida, y Abel Nieve recuerda con dolor como fue sepultado en vida en una gaveta de cemento en el Castillo de Atares por siete días, cuando solo tenía dieciséis años de edad.
El documental que contó con la coordinación general de Francisco Lorenzo, recoge muchos testimonios más. Evelio Ancheta evoca las crueles "Cabañitas" o Punto X  donde  al aislamiento se sumaban distintos métodos de tortura, incluida, temperatura al nivel de congelación o la "Piscina" a la que los prisioneros políticos eran lanzados en una bolsa de lonas hasta llevarlos al borde la asfixia.
Gloria Argudín, tenía menos de 20 años cuando partió para el Escambray para unirse a las guerrillas. Apresada, maltratada físicamente, colgada al vacío del último piso del antiguo hospital de Topes de Collantes, la pararon frente a una fosa, designaron un pelotón de fusilamiento y le dispararon balas de salva. Otros tuvieron menos suerte y sus compañeros fueron ejecutados junto a ellos.
De que la situación no ha cambiado da testimonio en una entrevista Oscar Elías Biscet que dijo “Una de las torturas usadas en las cárceles cubanas son los solitarios en unos calabozos minúsculos, totalmente aislados y oscuros. Ahí me tuvieron una vez durante cinco meses ininterrumpidos, sin salir ni un segundo.”