venerdì 21 giugno 2013

Cuba, contaminazione ambientale



blog Los Otros Ojos de Eva 
desde Cuba
autora Melissa desde Cienfuegos periodista 

riassunto: articolo sulla contaminazione ambientale a Pueblo Griffo, Cienfuegos ,  Cuba e la insensibilità totale dei suoi abitanti di riconoscere o combattere il problema. 


El puente del riachuelo sin búho


Cuando se disponen a bajar lo hacen rápido. Toman las cubetas y las sumergen en el riachuelo, que unos días suele estar más abundante para suerte de los recaudadores. Luego escalan hasta la superficie, chorreando el líquido, agarrándose de la pobre ladera, impulsándose con las hierbas infértiles o siendo ayudado por algún compañero. Ya en la cima, respiran profundo, por si no pudieron hacerlo allá abajo, y se marchan, gloriosos, con el líquido saltando de los envases.
Algunas tardes la fila de hombres crece con más frecuencia. Se les ve desde lejos. Conversan, mientras uno por uno descienden desde la carretera hasta desaparecer en los bajos de las aguas. Algunos montan bicicletas, otros llegan en carretones de caballo y los menos se marchan caminando con la mano tensada por la presión del peso de la cubeta. La fila disminuye a medida que avanzan las horas, al igual que el arroyo.
Muchas veces me he preguntado para qué utilizan el líquido y me he alarmado imaginándolo. Desde mi casa (que está alrededor de 400 metros del lugar citado), en las noches que el viento sopla enérgico, se siente el terrible mal olor del riachuelo. El hedor inunda todos los espacios y uno protesta y maldice porque alguna empresa no es eficiente en el tratamiento de sus desperdicios. 
La polución, que por años ha sido inclusiva del paisaje de Pueblo Griffo, se extiende hoy por muchos parajes, llegando quizá, a la ya contaminada bahía. Pero tal vez, es este nuevo uso mucho más significativo que la pasividad de la peste dominando el panorama del barrio. 
Sobrepasar el riachuelo se convierte en una prueba contra los olfatos, y si por alguna necesidad estratégica (hace algún tiempo) se decidió ubicar grandes fábricas dentro de la ciudad, al menos se debió garantizar que su proceso no afectara a los habitantes y al medio ambiente de los alrededores.