giovedì 11 marzo 2010

El Parlamento Europeo aprueba resolución donde define su política de relaciones con Cuba 2009-2014

link PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que condena enérgicamente la muerte "evitable y cruel" de Orlando Zapata y muestra su preocupación por el "alarmante estado" de Guillermo Fariñas. Los diputados también reiteran su llamamiento al Gobierno cubano para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y piden a la UE que entable un "diálogo estructurado" con la sociedad civil cubana.

La Eurocámara, que ha adoptado el texto con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, condena enérgicamente la muerte "evitable y cruel" de Orlando Zapata, ocurrida tras una huelga de hambre de 85 días, y expresa su solidaridad y sus condolencias a su familia. Los diputados también condenan la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de impedir a la familia de Zapata celebrar sus funerales y rendirle un último homenaje.

La resolución, que ha sido presentada conjuntamente por los grupos PPE, socialistas, liberales, conservadores y reformistas, verdes y Europa de la Libertad y de la Democracia, pide al Gobierno cubano la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos y de conciencia y deplora la ausencia de todo "gesto significativo" de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y de la comunidad internacional en favor de la liberación de los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales.

En esta misma línea, los diputados instan al Consejo y a la Comisión a que se intensifiquen las medidas para exigir la libertad de los presos políticos y garantizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos.


Diálogo con la sociedad civil cubana

El texto aprobado hoy solicita a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva, que "entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla". Existen mecanismos comunitarios de cooperación al desarrollo, como la Iniciativa europea para la democracia y la protección de los derechos humanos, que pueden ser de utilidad para este fin.

Asimismo, el Parlamento Europeo insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba.

Preocupación por el estado de Guillermo FariñasLa Eurocámara expresa su preocupación por la situación de los presos políticos y disidentes que se declararon en huelga de hambre tras la muerte de Zapata y celebra que la mayoría de ellos ya la hayan abandonado. Sin embargo, los diputados llaman la atención sobre el "alarmante estado en el que se encuentra el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas, cuya persistencia en la huelga de hambre pudiera conducir a un fatal desenlace".

En la resolución, el Parlamento Europeo aprovecha para expresar su profunda solidaridad con todo el pueblo cubano, y apoyarlo en su avance hacia la democracia y el respeto de las libertades fundamentales.