venerdì 27 novembre 2009

CUBA: Grupo músical Los aldeanos participa en la organización de la marcha por la No violencia/ Simone Poli


El RAP ES GUERRA, sin medias tintas así define este grupo cubano su música y  no se conforman con dar definiciones, pasan a los hechos.  
En esta entrevista realizada por Simone Poli ,Aldo, uno de los miembros del grupo, declara de estar entre los organizadores de la marcha pacífica contra la Violencia  realizada a la Habana el pasado 6 de noviembre. 
La lista de Vendidos, como define la dictadura a quienes se le oponen, aumenta y  como  moneda de CAMBIO  reclaman LIBERTAD para Cuba.

Simone :¿Qué bola Aldo?
Ante que todo gracias por aceptar mi invitación a esta entrevista.
Me imagino que como integrante del conocido grupo rap cubano Los Aldeanos estarás acostumbrado normalmente a responder a preguntas relacionadas a tu actividad de artista y músico, pero en esta ocasión me gustaría conocer tu opinión sobre un tema que no tiene que ver directamente con tu trabajo artístico pero que te ve de todos modos implicado.
El 6 de Noviembre en La Habana, precisamente cerca de las 5 de la tarde en 23 y G, un grupo de jovenes cubanos se ha encontrado para dar vida a una marcha-performance pacifica en contra de la violencia. Los periodicos y los sitios internet que han reportado la noticia de la iniciativa la decriben asi: "una marcha-performance pacífica (no de protesta ni reclamación política) desde 23 y G hasta 23 y L" cuya idea era "sumar gente con alegría y sin espíritu beligerante, sino festivo." Y citan entre los organizadores del evento "Luis Eligio, del grupo OMNI Zona Franca, y Amaury y Aldo el rapper de Los Aldeanos. También fueron invitados el músico Ciro Díaz, de la banda Porno Para Ricardo, y el fotógrafo Claudio Fuentes, quienes formaban parte del proyecto." (Penultimos dias. November 6th, 2009)
Para iniciar, confirmas estas informaciones y tu contribucion a la organizacion de la marcha?

Sì, confirmo lo que he escrito anteriormente, contribuí a la organización de la marcha, la cual fue organizada por miembros de grupos independientes como Omni, Demongeles y Los Aldeanos. Fue una marcha abierta a Cuba ya sea artistas, policías o civiles; Ciro Días y Claudio Fuentes fueron unos de los tantos que se sumaron a la actividad.

Se ha hablado de una marcha-performance, esta definicion es correcta? En otras palabras, cual ha sido el caracter exacto de la manifestacion?

Aunque todos se preguntan si fue o no política no queremos etiquetar el evento, nuestra actividad fue para alzar el protagonismo del individuo y su derecho a manifestarse en voz alta, esta vez por la no violencia.

Puedes contar como nace la idea de organizar esta iniciativa y cual ha sido el espiritu que la ha animada?

La idea surgió en el Escambray, gracias a un grupo de jóvenes que luego la desarrollaron y el espíritu que la animo fue el de abrir en Cuba un pensamiento propio, progresista y un espacio a la diversidad humana.

Marcharon en contra de la violencia en general o en contra de especificos actos de violencia?

La marcha fue por la violencia en general y por actos específicos de violencia en nuestro País como:
la violencia de los precios con respecto a la dualidad de moneda
la violencia policial a causa de la poca ética de los policías
la violencia de la censura frente a los artistas cuya obra es de interés general
la violencia física entre la juventud
toda la violencia que mantiene estresado al cubano

Concretamente, como ha sido organizada y coordinada la marcha, puedes dar algunos dettalles sobre la preparacion?

La marcha fue preparada públicamente, la ensayamos una vez, pero no deseamos dar mas detalles...

Viendo algunas fotos que los mostran con carteles que llevan la escrita "Sumate!" me parece entender que entre los propositos de la marcha estaba tambien aquello de invitar a la partecipacion las personas encontradas por el camino. Tuvieron suceso en este intento? Cuales fueron las reacciones de la gente respecto a la iniciativa?

La marcha demostró que en Cuba la gente siente miedo, hasta el punto de que una anciana rechazo una flor que le brinde amablemente, pero nuestro objetivo fundamental es quitarle el miedo a todo el País. No obstante se avanzó pues participaron mas de 200 personas y hubo novedades por primera ves en la historia cubana, la marcha en si misma y la compañía de la seguridad del estado tensos y vigilantes por que ellos no la organizaron.

Se tratò de un evento organizado de manera totalmente independiente respecto a las instituciones gubernativas o no. Osea, pidieron alguna autorizacion?

No pedimos autorización, la verdad no se dice con permiso.

Y esto les ha causado problemas?

Ha traído como problema no poder cantar ni en la ducha de mi casa, pero soy feliz porque las autoridades andan como locas y quede bien conmigo. Es imposible describir la felicidad de todos los jóvenes que están comprometidos con el futuro de nuestro Pais.

Una ultima pregunta, esta vez por fin sobre tu trabajo de musico!
Tú y Bian están trabajando a dos discos nuevos, puedes decirnos a que son inspirados y si mantendrán el carácter contestatario que identifica vuestra música?

Nuestra inspiración es la sociedad cubana asere por tanto los nuevos discos no es que sean contestatarios sino que representan la realidad cubana y no puede ser de otra forma, 
VIVA CUBA LIBRE!

Muchas gracias Aldo. Buen trabajo!

domenica 22 novembre 2009

SOS POR REINALDO Y YOANI ¡ES NECESARIA PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL! /por Julio Feliciano Martínez García


El bárbaro acto de cientos de personas el pasado 20 de Noviembre en La Habana contra el periodista demócrata cubano Reinaldo Escobar, esposo de la blogger Yoani Sánchez, y la histeria colectiva, inundada de odio, que lo caracterizaron demuestra claramente que la vida de ambos corre serio peligro. Reinaldo pudo haber sido linchado impunemente. Reinaldo y Yoani no podrán salir a la calle a partir de este momento sin correr peligro de muerte. La semilla de un posible linchamiento está sembrada y ha germinado. No tendría, pues, por qué sorprendernos que cualquier noche cercana, incluso día, a cualquiera de ellos -o a ambos- le ocurra lo peor y ya sea tarde para reaccionar. Sólo nos habríamos quedado con el ejemplo de una inteligente y valiente mujer luchando contra todo un sistema con un pendrive, el de un hombre enfrentándose a cientos por la integridad de su esposa maltratada, de dos cubanos luchando por la libertad de expresión en Cuba.
ESTE MEGAOPERATIVO CONTRA EL PERIODISTA REINALDO ESCOBAR SÓLO PUEDE HABER SIDO ORIENTADO, MEDIANTE EL PARTIDO COMUNISTA, LA JUVENTUD COMUNISTA, LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO, POR LA MÁS ALTA DIRECCIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA. SI CUALQUIER LOCO FANÁTICO ATENTARA FATALMENTE A PARTIR DE AHORA CONTRA REINALDO Y YOANI, LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LO QUE PUEDA PASARLES SON RAÚL CASTRO, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y EL JEFE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO. ACABAMOS DE SER TESTIGOS DE LA PRIMERA RÉPLICA DE LOS MÍTINES REALIZADOS CUANDO EL ÉXODO DEL MARIEL, EN LOS CUALES MURIERON VARIAS PERSONAS. QUIEREN HACER CREER A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE SE TRATÓ DE UNA MANIFESTACIÓN ESPONTÁNEA DEL PUEBLO AIRADO CONTRA QUIENES CALIFICAN COMO MERCENARIOS. ES FALSO. YO ACUSO A LA TIRANÍA.
Quienes hemos sufrido los progroms o hemos sido testigos de ellos estamos conscientes de que siempre se sabe cómo empiezan, pero jamás puede saberse cómo terminan cuando se desatan las furias de las masas. Llamo, entonces, a todas las Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos, a todas las Organizaciones de Defensa de los Periodistas, a todos los funcionarios demócratas de todos los gobiernos del mundo, a todos los medios de prensa, a todos los periodistas, a todos los blogger, a todas las personas de buenas voluntad y fe, a que gestionen protección especial para el periodista cubano Reinaldo Escobar y su esposa, también cubana, la blogger Yoani Sánchez.

Yoani y Reinaldo, como a tantos cubanos que luchan contra el totalitarismo comunista y por la libertad de Cuba, ¡la patria os contempla orgullosa!

Domingo, 22 de Noviembre, 12: 12 horas

lunedì 16 novembre 2009

PREMIOS BITACORAS 2009, FELICIDADES


Fueron entregados este fin de semana los premios Bitacoras 2009, y a diferencia del año pasado donde Yoani Sánchez fue reconocida con el Premio del Jurado, esta vez la blogosfera de Cuba no cogió ni una velita.
Sin embargo entre los blogs premiados tuve la satisfacción de reconocer eCuaderno de Jose Luis Orihuela, blog que visito  desde un año atrás cuando Aguaya lo señaló en uno de los post del evento Blogueando Cuba , desde entonces he notado que los problemas de Cuba no le son ajenos.
Como lo importante no es sólo bloguear sino bloguear bien, sería bueno dar un vistazo a los vencedores.







Blog premiados BITACORAS 2009 :

 ◦Microblogger del Año: m0d

◦Mejor Blog Personal: ThinkWasabi

◦Mejor Blog Tecnológico: ALT1040

◦Mejor Blog de Negocios: Gurusblog

◦Mejor Blog de Educación: Yoriento

◦Mejor Blog de Viajes: Crónicas de una cámara

◦Mejor Blog de Software y Seguridad: aNieto2K

◦Mejor Blog Gastronómico: Javi Recetas

◦Mejor Blog de Humor: Palomitas y Maíz

◦Mejor Blog Político: Escolar.net

◦Mejor Blog Cultural: Maikelnai’s Blog

◦Mejor Blog Periodístico: Blog de Enrique Meneses

◦Mejor Blog Deportivo: Información Deportiva

◦Mejor Fotolog: Cristina Granados Photoblog

◦Mejor Podcast: Kafelog

◦Mejor Videoblog: Malviviendo

◦Mejor Blog Social-Medioambiental: S.O.S. Paisajes de Mar

◦Mejor Blog del Público: Flapa

◦Mejor Blog del Jurado: La Aldea Irreductible

◦Premio Especial Honorífico: José Luis Orihuela

venerdì 13 novembre 2009

SOS CUBA. La disidente cubana Martha Beatriz Roque, muy grave por una huelga de hambre

post original blog Marta Beatriz Roque 

 Martha Beatriz Roque y otros disidentes llevan 35 días encerrados en casa del también opositor Vladimiro Roca. Durante este tiempo energúmenos castristas no han dejado de acosarles y agredirles y les han cortado el suministro de alimentos por lo que este martes iniciaron una huelga de hambre.



LD- Un grupo de opositores al régimen de Castro permanecen encerrados en la casa del disidente Vladimiro Roca desde hace 35 días para reclamar libertad y respeto a los Derechos Humanos a la dictadura comunista cubana.

Desde que iniciaron el encierro sufren el acoso constante de los esbirros de la dictadura, en los llamados "actos de repudio". Han soportado insultos, amenazas e incluso agresiones físicas. Hace unos días uno de estos energúmenos vestido de civil le rompió un dedo a Martha Beatriz Roque.

Además, les han cortado el suministro de alimentos por lo que este martes decidieron iniciar un ayuno voluntario. La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que organiza el encierro señala en su blog que tan sólo ingieren líquidos sin azúcar y dado el débil estado de salud de muchos de ellos, responsabilizan al régimen cubano "de lo que pueda suceder en los próximos días a los miembros de la Red que se encuentran en esta difícil situación".

Situación en la que ya está Martha Beatriz Roque, que es diabética. Según ha informado Vladimiro Roca al canal Telemundo51, el estado de salud de Martha Beatriz Roque es muy grave, hasta el punto que ya ha recibido la extremaunción.

martedì 10 novembre 2009

CUBA, LA JAURIA REVOLUCIONARIA, COMO EJEMPLO DE TOLERANCIA.


foto original gaviotazalas
título: prohibido girar a la derecha.

Cuando dejas correr las imágenes de la vida real por la ventanilla tienes la impresión de estar viendo una película y la contemplas tranquilamente, hasta que la inercia se adueña de ti.
Observas las personas que van y vienen,
las que esperan ,
las que se desesperan,
las que empujan para subir al autobús y se cuelgan, a esa última oportunidad del día, llamada borde de la puerta y con el júbilo de quien logró su  victoria de la jornada, continúan su viaje enganchados al vació.
El autobús corría por la avenida de Boyeros; de repente un golpe en la ventanilla me saca del letargo y distingo un zapato en aire que rebota. Como no hay un zapatos sin dos, ni dos zapatos sin dueño, alcé la vista buscando al humano que le faltaba al zapato.
Lo distingo a lo lejos  descalzo, y semidesnudo que intentaba escapar de sus símiles. El color blanco de su piel se hacia más evidente bajo el fuerte sol tropical y  aumentaba  por minutos su palidez alimentada por  las encimas del miedo a caer en manos de la jauría revolucionaria vociferante.
Tenia yo sólo nueve años y escenas como estas estaban al orden del día en la Cuba  "revolucionaria" de los años 80 , donde era normal desmembrar vivos a quienes decidían abandonar su tierra natal ,  porque estaban convencidos que de en ella  no había espacio para la diferencia.

Luego de escuchar este video, hoy , treinta años después,  es evidente  que la situación no ha cambiado y el sueño de una Cuba  para TODOS continua a ser un espejismo tropical y una vergüenza para quienes aprendemos a convivir en democracia.


VIDA DE VLADIMIRO ROCA, CÓMO NACE UN DISIDENTE EN CUBA.

Entrevista a Vladimiro Roca.

PRIMERA PARTE 

SEGUNDA PARTE

"Percepciones objetivas" del embajador cubano en Panamá Reynaldo Carlos Calviac Laferté

LINK A ENTREVISTA EN YOUTUBE 

El bla, bla, bla de los dinosaurios del gobierno cubano no pasa de moda, ni cambia sus argumentos.

venerdì 6 novembre 2009

F16 , EXCELENTE BLOG FOTOGRÁFICO DESDE CUBA/ Alina Sardiñas


título: Breve Historia de Cuba
autora: Alina Sardiñas
blog: F16

Un máquina de fotos a la que no escapan los instantes vividos en la lejana Cuba y que detenidos en el tiempo, no sólo por la fuerza del clic , nos muestra escenas diarias de la vida en la isla.
"La abertura de diafragma se mide en una escala de números f.A mayor f, menor abertura y mayor profundidad de campo, es decir...más nitidez. Intentaré un frecuentario con fotos de la habana, para mis amigos en el exilio y claro, también para los del "insilio"."  Así nos presenta Alina Sardiñas  su blog F16.
Breve historia de Cuba es el título de la foto elegida para presentar su colección fotográfica en mi blog,   y es que tiene razón la autora la historia de Cuba se puede resumir en pocas palabras de PIONEROS A BALSEROS.

LETTERA AL MINISTRO URSO por Carlos Carralero


Egr.  On. Aldolfo URSO

           
A proposito delle ultime parole del suo discorso a Cuba, mi consenta di segnalarle la sua imprecisa definizione. A Cuba non c’è un embargo, bensì vige da mezzo secolo un terribile blocco ma non solo economico. Il blocco imposto al popolo cubano è su tutti i diritti cioè, si violano i 30 articoli della Dichiarazione Universale dei Diritti dell’uomo di cui fa spesa l’intero popolo cubano: blocco sul diritto a esprimere le sue capacità e talento in ambito politico, civile ed economico.
Sicuramente Lei sa che una delle comunità più floride negli Stati Uniti è quella cubana, basta vedere la trasformazione avvenuta nel corso degli anni a Miami che era un pantano, altri esempi si possono verificare con i cubani in Venezuela, Costarica e Portorico.
La realtà dell’Isola ha avuto modo di testarla, la privazione dei diritti elementari nella propria terra ai cubani ha portato la nazione che era tra le più progredite dell’America Latina, e non solo, a diventare tra le più povere del mondo.
Non so se ha compreso che la drammatica situazione della nazione e colpa del regime castrista, il timido embargo americano e solo simbolico. Dal 2007 gli Stati Uniti sono diventati il quinto partner economico di Cuba, anche il riso e lo zucchero sono importati dagli Stati Uniti.
Cerchi di non farsi inserire nella lista degli amici che da un paese democratico dà
“ossigeno “ al regime, insieme al ministro spagnolo Moratinos. Ormai diventato uno di tanti complici del castrismo. Che è senza appellare a termini ricercati una vergogna.
Mi dispiace esprimermi di maniera scomposta. Non è il mio stile.
La presente è stata redatta da me che sono esiliato politico e cittadino italiano, residente a Milano.
        
   Cordiali Saluti
   Carlos Carralero

Presidente Unione Per le Libertà a Cuba