lunedì 27 luglio 2009

KIM PHUC y Cuba

La televisión italiana me sorprendió la otra noche con la entrevista a Kim Phuc y al fotógrafo Nick Ut, autor de la famosa imagen- abajo-, vencedora del premio Pulitzer.

Kim declara en una de sus entrevistas:

“Mi tragedia se repitió cuando el gobierno vietnamita me descubrió todavía viva, cuando estudiaba el primer año de medicina en la ciudad de Saigón. Entonces me utilizaron para hacer entrevistas con la prensa extranjera y yo no tenía deseos de hacer nada”.

Después, fue inviada a Cuba donde continuo a estudiar medicina y vivió durante algún tiempo hasta el 1992, cuando descubrió que otras llamas intentaban quemar esta vez su espiritu y escapó a la LIBERTAD.

link a otra entrevista on line en Panorama.com



CUBA: El milagro de la LUZ



Cuando las personas no tienen nada que decir comienzan a hablar del tiempo, esta es una regla que conozco y que temo porque anuncia la llegada del Final, the end, koniec ...
En el país de las maravillas, Cuba, el pueblo espera el 26 julio de cada año, como el día para el milagro. Es el día donde el amado dictador nuevamente alimentará la prole con el odio y la esperanza, creando una atmósfera de retroalimentación simultanea, donde se intercambian Sueños por vivas y aplausos.
Ese día ha llegado y allí esperan TODOS el Milagro de la Luz.
Pero la cosa no es cómo esperaban, el Dictador P. comienza rápido su discurso a hablando del calor, y de que no quiere continuar a castigar a su amado pueblo bajo la llama sofocante del Sol,.Pobre sol, es culpable absoluto.
El dictador P. sentencia "ninguno de ustedes me puede ver, si acaso verán una SOMBRA, ese soy yo." En ese momento se ha dicho todo, pero el pueblo no escucha y continua a esperar el Milagro de la Luz.
El dictador del proleTirado habla de su visita durante once días por el "Africa amiga" de la cual sobre las esperadas NUEVAS relaciones de amistad económica tiene poco que contar.
El amado proleTirado espera el milagro de la Luz, pero el Dictador tiene cosas mejores que hacer y lo dice a las claras , , asi que habla de sus planes en los próximos días, donde quizás él también espera suceda un Milagro.

Y así en el país de las Maravillas continuan a esperar la LUZ pero en tanto se contentan con la SOMBRA.

Moraleja: El sol tiene sus manchas, pero siempre es mejor que aceptar LA SOMBRA.

sabato 18 luglio 2009

El lenguaje secreto del Cuerpo

Si debo definir este libro en pocas palabras, diría, "tristemente necesario"
Cuántas veces nos preguntamos si las personas con la que intentamos dialogar son sinceras o nos están diciendo todo lo que piensan.
El lenguaje secreto del cuerpo, son aquellos gestos o movimientos que involuntariamente afluyen, escapan desde nuestro subconsciente . El problema comienza cuando este lenguaje "oculto" y el lenguaje verbal se mueven en ondas diversas o se contraponen.
En el capitulo " El cuerpo y el espacio" habla de las distancias de respeto entre las personas que varían de acuerdo a la cultura , el ambiente y la clase social. Para explicar estas distancias de respeto establece círculos a distancias concéntricas que explican que tipo de comunicación o relación existe entre dos personas midiendo estas distancias.
Las distancias se clasifican en :
-intima 20-50 cm,
-personal 50-120cm,
-social hasta 240 cms y pública, hasta 8mts.
EL libro expone algunos ejemplos de interacción y mal interpretaciones entre personas de culturas diversas, me ayudó a entender y a explicar algunos contrastes o choques de la nuestra cultura en esta parte del océano .
Nosotros cubanos, muchas veces intentamos "saltar las distancias" y caer inmediatamente en el círculo personal . Hemos crecido en la cultura del "TODOS SOMOS IGUALES", y del TODO se sabe, todos se conocen, sin espacios privados , sin la palabra PRIVACIDAD, y así cuando llegamos a una cultura diversa, viene el CHOQUE.
EL CHOQUE, desde mi punto de vista, puede ser interpretado de dos maneras en dependencia del suelo patrio donde se produzca la interacción.
Si es en Cuba y hablas con un Europeo o persona de cultura diversa, este "salto de distancias" el extranjero lo interpretará como buena señal de hospitalidad y quizás, de ahí venga esta nuestra fama de hospitalarios, pero , si un cubano en suelo europeo, "salta las distancias" , otro gallo canta, y seremos vistos en el mejor de los casos como mal educados.
En un mundo donde dominan las reglas , este libro se transforma en un instrumento terriblemente necesario.

lunedì 13 luglio 2009

CUBA: CAMBIOS DE ANJÁ...

Debo confesar que me he reido con este video, es de una ...como decir ...frescheza y espontaneidad insuperable. Te cuelas en la casa de Yaraiky y con sus cambios de Anjá...revoluciona todo dentro de sus muros.
Me he recordado que la palabra cambios para mejorar, para muchos allá, es sólo sinónimo de CAMBIAR una puerta, ampliar una casa o hacer un baño nuevo. Sería hora de ampliar los horizontes pérdidos.

Sucedió en la Habana 13 Julio 1994

Jorge García Mas quien perdió 14 familiares en el hundimiento del Remolcador "13 de Marzo" describre los hechos que ocurrieron el 13 de julio 1994.

PARTE 1 DE 5


TESTIMONIO DE UNA MADRE SOBREVIVIENTE AL HUNDIMIENTO DEL REMOLCADOR "13 DE MARZO".

http://www.wikio.es

domenica 12 luglio 2009

OTAWA , balseros cubanos protestan frente al parlamento.

"CUBANOS RESIDENTES EN CANADA VAMOS A CONSTRUIR UNA BALSA FRENTE AL PARLAMENTO FEDERAL DE OTAWA EL PROXIMO LUNES 13 A LA 1: 00 PM a 5:00 PM EN CONMEMORACION DEL 15 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DEL REMOLCADOR 13 DE MARZO, POR LOS MILES DE BALSEROS MUERTOS Y DESAPARECIDOS, POR EL DESGARRAMIENTO DE LA FAMILIA CUBANA Y TAMBIEN POR LAS FRATERNALES RELACIONES COMERCIALES QUE MANTIENE CANADA CON EL REGIMEN DE LA HABANA. TAMBIEN SE EXIGIRA QUE EL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO CANADIENSE HABILITEN UNA SESION ESPECIAL PARA PRESENTAR TESTIMONIOS DEL DRAMA CUBANO. SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS CUBANOS CONTRIBUYENDO A LA DIVULGACION DE LOS HECHOS EN MOMENTOS EN QUE EL REGIMEN INCREMENTA LA REPRESION CON EL ARRESTO DEL DR. DARSI FERRER Y SU ESPOSA. GRACIAS."
El blog de Laz "Cuba independiente" nos da esta noticia y a la vez invita a quienes deseen, bloggers o no; cubanos o no, para unirse a la divulgación. Desde este blog mis felicitaciones y el apoyo a los protagonistas de la idea.


http://www.wikio.es