martedì 15 settembre 2009

L' oro di Cuba, o Fábula a la hipocresía, de Giuliano Montaldo

foto di movieplayer.it

El documental titulado, L' oro di Cuba, del director Giuliano Montaldo fue presentado a la 66 Mostra del Cine de Venecia, lo resumen como un eterno homenaje al pueblo de Cuba y los 50 años de Revolución Castrista.

Hace días que espero sin resultado, encontrar en internet escenas del documental que me ayuden a ver Cuba con el mismo optimismo del autor, pero me debo conformar con leer artículos donde Giuliano Montaldo, y sus compañeros de batalla, me intentan VENDER , y destaco esta palabra, la fábula de un país que existe sólo en sus utopías.

La sinopsis del documental destaca un pueblo que ha conquistado la libertad a través de la revolución, encuentro ambiguo que se hable de libertad en una sociedad que se funda incluso técnicamente en la dictadura del prole_tirado; el presidente propone infinitamente elecciones bajo un partido único,- el suyo-;

bajo una única idea, -la suya-

y bajo una única dictadura, -la suya-.

Continua la fábula de un pueblo que es feliz y que no se ha inclinado a la tentación del capitalismo y el don Dinero; ésta es su moral y su mensaje al mundo.

Me siento casi orgullosa de cuantas cosas el compañero Giuliano Montaldo ha aprendido en pocos días entre los cubanos, aprendió la libertad a través de la dictadura; la renuncia, el desprendimiento material, y a vivir $in dinero, pero todavía hoy para ver algo de su documental debo saltar el STOP con la aclaración $17,90$.

En fin, todo esto me hace pensar que quizás el verdadero Oro en que pensaba G. M. al elegir el título, era en el que ganaría al VENDER a los ilusos su fábula.