lunedì 10 agosto 2009

Noticias de Tuerda, mia no, tuya.

Ayer sufrí las interrogaciones de amigos italianos horrorizados por la “escalofriante noticia” de que en Cuba escasea el papel higiénico. No entiendo NADA sobretodo cómo es que se enteran ahora y entonces imagino algún desafortunado turista que pasó por trauma de encontrarse en su ataque de diarrea last minute el portarollo vacío.

Respondo educada, e cortés a las incomodas preguntas y exclamaciones:

-“ y entonces qué usan”...

-"Falta, no existe!!!??? ". Se asombran.

La noticia es absurda , y pienso que quien conoce Cuba sabe que el papel higiénico ha sido siempre un bien de LUJO. Se puede decir que la disponibilidad económica de una familia cubana se puede medir tranquilamente por el tipo de papel paraculo disponible en casa.

Lo preocupante es que un país donde escasean todo tipo de productos y existen problemas mayores se haya hecho énfasis y dedicado toda una página a el papel higiénico.

In una situazione normale l'Havana produce ed importa carta igienica sufficiente a soddisfare il proprio fabbisogno interno. Negli ultimi tempi, però, l'industria statale non dispone di materia prima per la produzione e, con il taglio del 20% di tutte le importazioni, misura voluta per contrastare la crisi di bilancio e che ha di fatto svuotato il negozi statali, il 'prezioso' rotolo di carta è divenuto un miraggio.

Dice que en condiciones normales la Habana produce e importa papel higiénico para satisfacer las propias necesidades. Me pregunto cuando existieron estas condiciones normales, porque yo no las recuerdo.

En fin si no desea pasar por un turista de Tuerda no olvide de llevar este bien de lujo en maleta.


Foto encontrada su internet. "need toilet paper" de buena tinta.