sabato 18 luglio 2009

El lenguaje secreto del Cuerpo

Si debo definir este libro en pocas palabras, diría, "tristemente necesario"
Cuántas veces nos preguntamos si las personas con la que intentamos dialogar son sinceras o nos están diciendo todo lo que piensan.
El lenguaje secreto del cuerpo, son aquellos gestos o movimientos que involuntariamente afluyen, escapan desde nuestro subconsciente . El problema comienza cuando este lenguaje "oculto" y el lenguaje verbal se mueven en ondas diversas o se contraponen.
En el capitulo " El cuerpo y el espacio" habla de las distancias de respeto entre las personas que varían de acuerdo a la cultura , el ambiente y la clase social. Para explicar estas distancias de respeto establece círculos a distancias concéntricas que explican que tipo de comunicación o relación existe entre dos personas midiendo estas distancias.
Las distancias se clasifican en :
-intima 20-50 cm,
-personal 50-120cm,
-social hasta 240 cms y pública, hasta 8mts.
EL libro expone algunos ejemplos de interacción y mal interpretaciones entre personas de culturas diversas, me ayudó a entender y a explicar algunos contrastes o choques de la nuestra cultura en esta parte del océano .
Nosotros cubanos, muchas veces intentamos "saltar las distancias" y caer inmediatamente en el círculo personal . Hemos crecido en la cultura del "TODOS SOMOS IGUALES", y del TODO se sabe, todos se conocen, sin espacios privados , sin la palabra PRIVACIDAD, y así cuando llegamos a una cultura diversa, viene el CHOQUE.
EL CHOQUE, desde mi punto de vista, puede ser interpretado de dos maneras en dependencia del suelo patrio donde se produzca la interacción.
Si es en Cuba y hablas con un Europeo o persona de cultura diversa, este "salto de distancias" el extranjero lo interpretará como buena señal de hospitalidad y quizás, de ahí venga esta nuestra fama de hospitalarios, pero , si un cubano en suelo europeo, "salta las distancias" , otro gallo canta, y seremos vistos en el mejor de los casos como mal educados.
En un mundo donde dominan las reglas , este libro se transforma en un instrumento terriblemente necesario.