martedì 19 maggio 2009

Campaña "Con todas las Banderas"


CUB@DICE, bandera diseño gaviotaZalas

"La campaña “Con Todas las Banderas”, impulsada por
Cuba Española y otros blog cubanos, es una iniciativa de naturaleza cívico-cultural que tiene entre sus principales objetivos proyectar creativamente valores como la tolerancia y el respeto a la diferencia, sin los cuales no es posible construir una sociedad verdaderamente libre y democrática."

Así comienza la campaña "Con todas las banderas" al cual me uno como ejercicio en defensa de la diversidad e la creatividad individual, premisa fundamental para la creación y desarrollo de toda sociedad civil.

S i años atrás -cuando vivía a Cuba- alguien me hubiese pedido de hacer una bandera que identificara mi individualidad o personalidad la respuesta hubiera sido rotunda:

-“No, tengo ya una bandera”, refiriéndome a la bandera nacional.

Seguramente habré mirado con sospechas al promotor de tan “horrible propuesta” desviado de la ideología revolucionaria, que no sabía que yo no era un individuo sino parte del TODO, de la masa de arcilla cuya función era alimentar la personalidad de sólo UNO , el dictador.

Los símbolos patrios de Cuba años atrás eran sagrados, luego apareció el business y se descubrió que vender un pullover con la bandera cubana iba bien al bolsillo del gobierno, será mejor si la imprimen en un par de chancletas.

No tuvo la misma suerte Dr Oscar Elías Biscet, prisionero político cubano, que entre las causas de su larga condena 25 años consta “Ultraje a los símbolos patrios” porque en varias de sus protestas pacíficas, contra el aborto y la pena de muerte en Cuba, para llamar la atención osó colocar la bandera cubana en posición vertical inversa, como símbolo de la violación de los derechos humanos en Cuba.

Crecer en una dictadura no da espacio a los matices, a la diversidad y a los ojos de la mayoría los símbolos patrios, mezclados macabramente con la imágenes de los lideres gobernantes, deben permanecer intocables y legibles para TODOS, porque al final todos ellos, deben hacer reverencia a un único poder, el poder del gobierno dictador.




Motivaciones del diseño:

-Los colores de la bandera cubana, puestos casi todos en la misma posición dentro de la bandera cubana.
-@ símbolo de la red e todo lo que se desarrolla en ésta dimensión. He dado enfásis a este símbolo por muchisimas razones explicaré sólo algunas.
-Esta formada por una línea continua donde se reconoce la fusión de dos letras la A y la "C" de Cubadice. la A es además inicial de la única palabra que podrá salvar el mundo el AMOR.
-Al centro de la @ la protegida la estrella solitaria símbolo de luz , pureza y esperanza.
-El fondo de la bandera está pensado en blanco pero fin que la Censura reine sobre la libertad de expresión en Cuba, asumirá el mismo color de fondo de este blog .
-Existe en el diseño una prevalencia de líneas morvidas, sinuosas y curvas , símbolo de la flexibilidad e la tolerancia que se necesitan no sólo para gobernar una nación sino además para afrontar las pequeñas cosas de cada día.