domenica 30 marzo 2008

Una cubana en DEMOCRAZIA

símbolo el corazón de la Europa
la cruz símbolo de las raíces cristianas

Como si fuera un libro haré una dedicatoria de estos post a Cuba y a los gobiernos que tienen miedo de enfrenar la verdadera democracia, manteniendo el poder a través de la dictadura.

En estos últimos Post hablaré de cómo experimento desde dentro el proceso electoral italiano para las elecciones comunales (municipales).
Hace tiempo tiempo conocí a un grupo de amigos con ganas de cambiar el mundo, yo siempre escuchaba, escuchaba y escuchaba, analizaba, analizaba, comparaba, y recordaba.....todo en un segundo plano SIN DECIR ni muhhh....
Recordaba mis experiencias y reuniones dentro de las filas de la U. J.C.*, noté que aquí existe más espontaneidad porque para citarte para la reunión te envían un email o un mensaje y quien puede y quiere viene. Recordé mi larga lista de justificaciones cada vez que no quería ir a una de aquellas aburridas reuniones donde las primeras horas pasaban pasando lista y cortándole las patas** a quien había faltado a la reunión anterior.
Los puntos del día de las reuniones (en Italia) hablan de los problemas de la ciudad y como solucionarlos, y además se agrega un punto muy interesante, qué posibilidad existe de llamar la atención entre los votantes y ganar el voto porque al final de eso se trata. Se imaginan que un día esto pueda suceder en nuestra CUBA!!!!
Somos un grupo muy diverso en cuánto a edad y profesión. Se denomina Lista Civil=lista cívica, sin color político, somos un poco de derechas pero también hay alguno un poco gira'o para la izquierda,,,me ocupo yo de de los gira'os a la izquierda, un golpecito en el hombro entre compañeros y los enderezo!!! (que es broma, cada uno que piense como quiera)

Para podernos presentar como lista a las elecciones he tenido que recoger por la ciudad el apoyo de cuarenta personas en treinta horas!!! Parece FÁCIL dicho así por las buenas,,PUES NO. Esto fue una semana atrás, les contaré la gente que me dijo que SÍ y los que me dijeron que NO y por qué, Fantástico,,,,
Así entre todos los candidatos logramos reunir 500 firmas para poder presentar nuestro grupo y nuestro programa a las elecciones.

El que tenga dudas que levante la mano PARA de preguntar.............


*UJC: unión de jóvenes comunistas de Cuba,,, solabayaaaaaaaaaa.
** sinonimo de pasar la cuchilla, pasaron la cuenta, te la aplican toda,,en fin te sancionan.

VICENZA, PARCO QUERINI



Este post merece un historia
pero la cuento más adelante, continuará...

venerdì 28 marzo 2008

CUBA, ENREDOS.

Recordar es volver a vivir, y no es que podemos apartarnos de los recuerdos sólo deseándolo porque pienso sería como negarnos a nosotros mismos.
Les presento a “El enreda’o”.
El enreda’o era un exmilitar, que no recuerdo exactamente por cuál mecanismo, terminó de jefe de una escuadra de pintores en mi empresa cuando trabajaba a Cuba.
Todas las mañanas los gritos de este personaje alteraban mi tranquila vida de Ovejita Doly. (que manía tengo de sentirme animal, quizás deba pedir turno con el psicólogo)
El enreda’o me esperaba y sus palabras eran siempre:
"-Me has dejado con las manos atadas, no puedo trabajar porque me falta esto lo otro,,,,,"y asi adelante me dejaba caer toda su lista de dificultades que terminaban siempre con la frase:

– ".....Me tienes ENREDA’O de manos y pies si las cosas no cambian me voy de la empresa".

Me pregunto que habrá hecho este pobre hombre, visto que diez años más tarde, las cosas NO CAMBIAN y no cambiarán en el futuro próximo.

lunedì 24 marzo 2008

Crisis en el Tibet-Apoya al Dalai Lama


Después de décadas de represión el pueblo tibetano ha salido a las calles a pedirle al Mundo que los ayude a obtener justicia. El gobierno chino está en el proceso de decidir entre más represión o el tan esperado diálogo que podría cambiar el futuro del Tibet. ¡ Seamos protagonistas de un momento histórico! Con los Juegos Olímpicos en camino y la importancia de las exportaciones, China es más sensible que nunca a la opinión pública mundial. Sólo una avalancha de protesta por todo el Mundo podrá llamar la atención del gobierno Chino, y la comunidad Avaaz debe juntar el mayor numero de firmas posibles para esta campaña. El Dalai Lama ha hecho un llamado el cese de las hostilidades y al diálogo, y necesita el apoyo del Mundo. Por favor, firma y corre la voz.

AVAAZ.ORG LINK para firmar, podemos llegar a un millon ya somos 800 00 personas las que hemos fimado.


sabato 15 marzo 2008

ARQUITECTURA, Feria de Milano





La Feria de Milano, es considerada la más grande de Europa y como todas las cosas grandes va acompañada de grandes números:

-530 000 metros cuadrados de superficie cubierta,
-más 60 000 metros cuadrados de superficie al abierto,
-la Vela eje principal de circulación formada de acero y vidrio es larga un kilómetro y medio por treinta metros de ancho al cual se unen treinta edificios de funciones diversas.
-existen 80 salas de congreso
-en su construcción trabajaron 9000 personas de las cuales 1200 operarios de 60 nacionalidades diversas,,,,
-costo de construcción de tan faraónica obra, 755 millones de euros,, Amassa Ohhhh!!!! pa' mi que se quedaron cortos,,,yo digo que costo un 20% más,,,pero ese es el número oficial.

Massimiliano Fuksas es uno de los arquitectos italianos más importantes primer post dedicado a él fue del GRANma a la GRAppa-. Tenía curiosidad por visitar esta obra, inaugurada en Marzo 2005, sin la participación del arquitecto el cual justificó su actitud explicando que no quería que NADIE (la derecha gobernante Berlusconi) diese un giro político a su presencia usándola en la elecciones, en aquel momento próximas. Un compañero que da el nombre GRANMA a su estudio no puede NI CON EL PENSAMIENTO apoyar un gobierno de derechas,,,pues bien,, seguimos....dejamos los trapitos sucios de otra parte...
A diferencia de la obra anterior la cual me causó una impresión positiva e activó mi inspiración poética, esta vez sentí que algo faltaba y que tantas piezas no me encontraban sitio en este colosal rompecabezas.
La Vela de acero y vidrio, elemento presuntamente unificador de todo el complejo expositivo, la considero un elemento Audaz desde el punto de vista de proyecto estructural aunque si el nombre del ingeniero civil pocos lo conocen, ni yo ahora que pienso..... Este elemento gira y contorsiona de modo libre, burlando todas las formas tradicionales y metiendo en ridículo a muchos de nosotros arquitectos proyectistas que a veces no logramos escapar de las líneas rectas y el cuadrado. En sus proyectos, sin dudas ,el señor Fuksas es completamente LIBERO. Pero..... ¿cómo limpiamos una forma tan deforme en medio de una ciudad tan contaminada?
Los grandes pabellones expositivos están recubiertos de materiales de LUJO, superficies metálicas con reflejos que crean efectos espaciales muy interesantes. Ver foto. Estas superficies grises de dimensiones enormes unidas a otros elementos de el mismo color hacen que la sensación del GRIS con todo lo que este color representa, predomine dentro de la obra.
Pienso que el uso exagerado del color GRIS y de la enorme Vela tienen la función de unificar el complejo expositivo, aunque si a mi modesto modo de ver, creo que la diversidad de formas es tan fuerte que no se logra una completa sensación de equilibrio desde el punto de vista arquitectónico.
Por otra parte me llamó tanto la atención que en estos tiempos donde se habla tanto y tanto,,pero tanto,,, del uso de la luz natural, fue aquí donde, como dicen en Italia de modo simpático....me casco el asino..... se me desplomó el ASNO... Los pabellones en su interno, a pesar de tener algunos ellos enormes lucernarios , NO TENIAN LUZ!!! y me quedé con esta grande incógnita abierta...¿¿¿¿¿ ????
Como siempre son estas mis impresiones, sensaciones e ideas,,,,el debate es siempre abierto,,,

domenica 9 marzo 2008

Italy Mercado Medieval

La dama y el halcón,,

Esta muchacha cuenta como el halcón
tiene preferencia por ella,
comparable con el enamoramiento,
en su dulce mirada se siente,
que este amor es recíproco.

Este señor, vestido a tono con la época,
realiza un trabajo muy artesanal
que recrea como debió ser una vez....
La Molinera, nuestra diversos tipos de granos
-que yo, nacida en otra geografía, desconocia completamente-
y gira manualmente un molino, reproducción de uno del 1300.

Estos "caballeros armados"
juegan a un tipo de parchis nunca visto.
Estas son imágenes del mercado Medievale en Italia, se recrean personajes y objetos de una época perdida en el tiempo.
Estas personas "medievales" giran por la ciudades italianas instalan su mercado y venden todo tipo de objetos realizados con las herramientas de la época que representan. Entre ellos se encuentran artistas, artesanos y "cuentan" que algunos retoman este tipo de vida como propio, o sea, VIVEN realmente atrapados en este romántico PASADO....
Será esta otra forma de evasión de nuestra -a veces- dura realidad???



sabato 8 marzo 2008

Francia Monte San Miguel / Mont Saint-Michel






En los límites de la Bretaña y la Normandía, pero en territorio normando, desde más de cuatrocientos años, es lugar de peregrinaje ya célebre en la Alta Edad Media, donde se rinde culto a SAN MICHEL, cuya estatua sella el punto más alto del conjunto de edificios.
Antes de ir a este lugar había visto alguna foto o comentario en alguna revista turística pero creanme, ninguna palabra cubre la emoción que transmite este lugar. A Monte San Michel se debe ir sin lugar a dudas , devi andare per forza, como dicen los italianos.
Desde 1979 está registrado dentro del Patrimonio Mundial de la Humanidad pro la UNESCO, y recibe tres millones de visitantes al año, lo que lo sitúa entre las metas turísticas preferidas dentro de la Francia.
La característica principal de este islote, ahora unido a tierra a través de un terraplén, es que llegada cierta hora queda aislado por el mar con el alzamiento de la marea.
La marea se alza a un hora bien precisa, -escrita en un cartel a la entrada- a la cual los turístas principiantes deben estar muy atentos, porque si te has alejado de la orilla y estas despistado en medio del oceáno de arena, puedes sentir un fuerte ruido que algunos comparan con los caballos a galope que se acercan y no será otra cosa que la marea a modo de tsumani. Huye pan que te coje el dienteeeeeeeeee.....!!! Otros que parquean fuera de lugar pueden encontrarse la máquina FLOTANDO en alto mar.
Como todo turista low cost que se respete me llevé mi comidita en la mochila y chin pum a comerrrrrrrr, con el permiso de San Michel y su dragón.

domenica 2 marzo 2008

CUBA: SOCIALISMO O MUERTE - PARTE 1 de 5

Video de Claudia Nai, Periodista y cineasta argentina

Cuba, Socialismo o Muerte, constituye un impactante documental que nos demuestra el rostro real de Cuba, una sociedad donde el adoctrinamiento impuesto oficialmente por el régimen, se estrella en contra de su cruda realidad. En el video, la periodista argentina realiza un viaje a Cuba movida, según sus propias palabras, por el estigma que la mal llamada "revolución cubana", ha provocado siempre en muchos pueblos latinoamericanos. Su interés por el comunismo cubano, se transformaría en decepción. La dura realidad que enfrentó al llegar a Cuba, le inspiró a la realización del presente material.

Para ello, seleccionó a dos muchachas que ven el sistema imperante en Cuba desde dos ópticas completamente diferentes: la joven comunista, que se resiste a no ver la realidad que le circunda al preferir continuar viviendo su propio mundo utópico y sin sentido, y del otro, la joven que abre su corazón y nos transmite sus vivencias, sus frustraciones y su resentimiento por un sistema fracasado, tal como podrá ser visto en el presente documental, donde la desesperanza, la destrucción y el terror impuesto por casi medio siglo al pueblo cubano, se vive a través de su contenido.

Esperamos que el presente trabajo, contribuya a despejar dudas sobre Cuba, un país que si bien ha sido y es víctima de una de las tiranías más largas y crueles que jamás haya vivido pueblo alguno, también lo ha sido de aquellos que en el mundo, con su silencio y complicidad, han contribuido a la consolidación y prolongación de la misma.

texto original de página Cuba democracia y Vida y NET FOR CUBA



sabato 1 marzo 2008

Italia, Cansiglio

Hoy salí con unos amigos a despedirme del invierno, y nada mejor para ello que ir a la montaña donde todavía reina la nieve.
Me empantane un par de veces caminando, pero nada comparado con la parejita de enamorados -que según nuestras sospechas- también queria despedirse de modo particular del invierno y terminaron atascados con su máquina en medio del bosque. Por suerte ,para ellos, estabamos allí para empujarlos y sacarlos del bache.
Maaaaaaaa,,,espero que con este enfrión mi cabeza este más fresca para los próximos post. Estoy de vuelta.