domenica 28 settembre 2008

CUBANIA LIBRE

Las palabras y los nombres que les damos a las cosas son importantes, algunos de ellos levantan grande curiosidad, blogostroika, sin dudas es una de esas palabras PUNZANTES.
Un mes atrás corriendo detrás de la palabrita mágica, una periodista brasileña, Ana Cristina D' Angelo hizo sumersión en la blogosfera cubana intentado descubrir qué hay detrás de este fenómeno blogosférico y sus impresiones terminaron en este artículo titulado CUBANIA LIBRE.

Publico mis respuestas a las preguntas de Ana Cristina, pienso que nos ayudarán a entender qué desean saber quienes nos ven desde fuera.

-La blogosfera cubana es una manera de debatir la crisis de los cubanos delante a un modelo isolado que no ofrece oportunidades?
El blog es sin duda una nueva forma de expresión que mete en crisis a quienes intentan controlar toda forma del pensamiento libre.


- Es una manera de aproximarse a tu país y vivir una identidad verdadera, estando geograficamente fuera?
Vivir geográficamente fuera da la posibilidad de adaptar lo fuiste a lo que ahora SOMOS; ciertamente es una gloria saltar por los blogs cubanos, donde corren los vientos de la Isla, y revivir recuerdos y experiencias pasadas.


- Los comentarios – muchos y diversos – contienen puntos de vista algunas veces agresivos – fomentan el debate – es una necesidad de expresarse quizá hace años guardada y que ahora encuentra la possibilidad real de poner en palabras en la web?
Creo que el Blog está hecho y pensado para que la gente dejé en él todas sus penas, glorias, fracasos, y preocupaciones. Si luego de dejar todo el veneno-rabia-odio sobre estos pequeños pixels las personas salen a la calle felices y transformados en seres mejores, pienso que entonces seré feliz de haber colaborado con mi blog en su misión como LAXANTE MENTAL COLECTIVO.


- Por que no usas tu nombre verdadero?
En el blog habla tantas veces mi conciencia , mis deseos más profundos y mis contrastes internos muchos de ellos prohibidos y condenados en el mundo real. Pienso que en la realidad pocas personas dicen abiertamente lo que piensan porque estamos atados a esquemas sociales y psicológicos , por tanto el blog anónimo tiene el valor de dejar aflorar libremente nuestro yo interno.


- El premio de Yoani he estimulado otros blogeros?

No sé con certeza cuantos bloggers han nacido bajo la luz Yoani pero sin lugar a dudas para nosotros, bloggers en el exterior, Generación Y era el Eco desde la Isla que esperábamos.



- Como serán los encuentros, presenciales o no? Mallorca y Miami? Expectativa de reunir cuantos cubanos?
Será muy interesante conocernos de persona pero no debemos olvidar que nuestra relación nace en la red y pienso que será desde ella que muchos participemos al Evento de Bloggers 2009. No sólo Mallorca y Miami deseamos incluso celebrar el encuentro en Cuba. Cuántos? Tantos bloggers han confirmado su interés en el Evento podemos ser optimistas en cuanto a la participación, además porque conocemos la importancia y la influencia que puede tener un blogger para estimular los verdaderos CAMBIOS en la isla y el Evento será nuestra primera materialización de frente a quienes todavía nos consideran simples pixeles oscuros en la red.


- Fidel escribió contra Yoani en el Granma. Esto estimula o intimida a poner ideas en la web?
Le encontré muchos lados positivos, tantos que me es difícil ver la parte negativa. El hecho que una Blogger cubana haya ocupado sus preciosos minutos de reflexiones, sólo puede significar que: ...eres como una espinita que se me ha trabado en el corazón*...., Por otra parte sus palabras ofensivas pusieron nuevamente en evidencia su indisposición para dialogar con las nuevas generaciones.