martedì 29 luglio 2008

Limones y Olé..... (parte I)

Creo que mi nivel de adaptación ha sido lo que más me ha ayudado a sobrevivir en todas las situaciones históricas y sociales que me han TOCAO' En estos lejanos parajes es un arma aún más útil, y les confieso de ser una Gaviota camaleontica, sí, cambio de color en dependencia del ambiente exterior. Una vez fui roja, (políticamente) aunque si pensándolo bien sigo siendo Rojas, Rojas (de apellido),,, pero el tema no es este, me molestan los inadaptados, ya sé que para que el mundo sea bello debemos existir todos pero sinceramente NO LOS ENTIENDO.

Me explico mejor, ser emigrante es un camino difícil y lleno de obstáculos pero algunos de ellos, creo, no los creamos nosotros mismos intentando vivir, revivir y arrastrar TODAS nuestras raíces y tradiciones a tierras extranjeras.

Señores los frijoles negros de Cuba por mucho que se esfuercen AQUÍ no salen bien, falta el ají cachucha, el aire, atmósfera,,, y luego les confieso un secreto: comí arroz con frijoles tantos años por obligación y sin otra opción QUE ALABAOOOOOO!!! , no me va ha pasar como el chiste del naufrago solo con la cangura quería beneficiarse sexualmente del animal a tal punto que cuando llegó una mujer todavía deseaba la cangura.....(centra) pero bueno a los Frijoleros, condenados,,,, no importa, un estruendo los despertará....

Hay que mezclarse,, hay que aprender de las nuevas sazones y ritmos de estas hermosas tierras!!! La cocina española con sus cocidos, sus caracoles,,,sus fabadas, sus paellas!!!!, A mis invitados les hago paella, ya lo saben es ese el menú fijo. Una cubana que inivita con comida española, claro, cuando vaya de visita a España risotto per TUTTIIIIIIIIIIIIII......

Los bailes típicos españoles son muy bonitos, mis amigas españolas me enseñaron el secreto de mover la mano en el aire, me decían:

-“debes hacer como quien recoge un limón de la planta y se lo mete en el bolsillo”

Pues así de simple!!!! pensé yo pa' quien vivió seis años en Jagüey Grande recogiendo limones voluntariamente en las escuelas de la revolución esto es pan comio'!!!


  • ¿QUÉ ME VAS A CONTAR TÚ DE LIMONES QUE YO NO SEPA BONICA*???..... Y OLÉ...


*bonita, se usa mucho en Castilla la Mancha.