sabato 19 aprile 2008

CUBA, ....se fue a BOLINA.


fotos por Gaviota: El papalote a Cuba

Vamos a empinar el papalote!!

Esta es una frase muy común en los niños -varones- de Cuba. No se bien por qué a las niñas no nos dejaban empinar papalotes pero lo cierto es que es considerado un juego de MACHOS asi que yo me quedé sin empinar papalotes!!!
¿Cómo llegó esta tradición a nuestro país?
La historia del papalote comenzó en China por el año 2000 Ac. Recuerdo haber escuchado en la televisión que los papalotes servían a las madres para tener localizado a los hijos mientras estas trabajaban. A Europa llegó a fines del siglo XII, se conoce por “Cometa” a España y Aquilone en Italia.
Cuando era pequeña recuerdo que los varones hacían toda una historia para hacer estos papalotes, se iban a buscar las barillas, el hilo , armarlo y luego a hacerlo volar que era lo fundamental y más complicado.
El papalote se fue a bolina!! frase con la cual terminaba casi siempre el juego y que luego se transforma en una frase popular para referirnos a las cosas que se lleva el viento"
Todas las mañanas paso delante de una tienda que con infinidad de papalotes de las más diversas formas pienso, en la cara que pondría un niño de mi país si viera tantos de un GOLPE!!