sabato 15 marzo 2008

ARQUITECTURA, Feria de Milano





La Feria de Milano, es considerada la más grande de Europa y como todas las cosas grandes va acompañada de grandes números:

-530 000 metros cuadrados de superficie cubierta,
-más 60 000 metros cuadrados de superficie al abierto,
-la Vela eje principal de circulación formada de acero y vidrio es larga un kilómetro y medio por treinta metros de ancho al cual se unen treinta edificios de funciones diversas.
-existen 80 salas de congreso
-en su construcción trabajaron 9000 personas de las cuales 1200 operarios de 60 nacionalidades diversas,,,,
-costo de construcción de tan faraónica obra, 755 millones de euros,, Amassa Ohhhh!!!! pa' mi que se quedaron cortos,,,yo digo que costo un 20% más,,,pero ese es el número oficial.

Massimiliano Fuksas es uno de los arquitectos italianos más importantes primer post dedicado a él fue del GRANma a la GRAppa-. Tenía curiosidad por visitar esta obra, inaugurada en Marzo 2005, sin la participación del arquitecto el cual justificó su actitud explicando que no quería que NADIE (la derecha gobernante Berlusconi) diese un giro político a su presencia usándola en la elecciones, en aquel momento próximas. Un compañero que da el nombre GRANMA a su estudio no puede NI CON EL PENSAMIENTO apoyar un gobierno de derechas,,,pues bien,, seguimos....dejamos los trapitos sucios de otra parte...
A diferencia de la obra anterior la cual me causó una impresión positiva e activó mi inspiración poética, esta vez sentí que algo faltaba y que tantas piezas no me encontraban sitio en este colosal rompecabezas.
La Vela de acero y vidrio, elemento presuntamente unificador de todo el complejo expositivo, la considero un elemento Audaz desde el punto de vista de proyecto estructural aunque si el nombre del ingeniero civil pocos lo conocen, ni yo ahora que pienso..... Este elemento gira y contorsiona de modo libre, burlando todas las formas tradicionales y metiendo en ridículo a muchos de nosotros arquitectos proyectistas que a veces no logramos escapar de las líneas rectas y el cuadrado. En sus proyectos, sin dudas ,el señor Fuksas es completamente LIBERO. Pero..... ¿cómo limpiamos una forma tan deforme en medio de una ciudad tan contaminada?
Los grandes pabellones expositivos están recubiertos de materiales de LUJO, superficies metálicas con reflejos que crean efectos espaciales muy interesantes. Ver foto. Estas superficies grises de dimensiones enormes unidas a otros elementos de el mismo color hacen que la sensación del GRIS con todo lo que este color representa, predomine dentro de la obra.
Pienso que el uso exagerado del color GRIS y de la enorme Vela tienen la función de unificar el complejo expositivo, aunque si a mi modesto modo de ver, creo que la diversidad de formas es tan fuerte que no se logra una completa sensación de equilibrio desde el punto de vista arquitectónico.
Por otra parte me llamó tanto la atención que en estos tiempos donde se habla tanto y tanto,,pero tanto,,, del uso de la luz natural, fue aquí donde, como dicen en Italia de modo simpático....me casco el asino..... se me desplomó el ASNO... Los pabellones en su interno, a pesar de tener algunos ellos enormes lucernarios , NO TENIAN LUZ!!! y me quedé con esta grande incógnita abierta...¿¿¿¿¿ ????
Como siempre son estas mis impresiones, sensaciones e ideas,,,,el debate es siempre abierto,,,