sabato 27 ottobre 2007

Cuba, Seremos como el Che!

Demos un vistazo a cómo aprendemos a “Amar la revolución” los niños cubanos en la escuela.
La Maestra describe la trayectoria revolucionaria de Ernesto Guevara, Che; habla de su ejemplo como guerrillero, patriota, e internacionalista. Luego de una adjetivada descripción los niños no logran hacer una composición sobre el Che.
Pobre Maestra, no contenta por el resultado de su esfuerzo; les debe martillar uno a uno las mismas cosas hasta que los lograr mentalizar o martirizar con el programa revolucionario.
No entiendo donde encontrar estos niños cubanos que a casi doce años no encuentran palabras para hacer una composición describiendo el ejemplo del Che. Propongo que debemos analizar ideológicamente a los padres!!!
Desde los siete años nos hacen repetir, casi todos los días con gritos eufóricos de patriotismo, que queremos Ser como el Che!!!
L.Q.Q.D. Demuestra que cuando gritamos y saludamos no tenemos idea de lo que estamos diciendo????
De la preparación militar para la posible invasión americana, qué puedo decir que no se vea. Pero una duda, desde entonces, siempre he tenido si llegaban los americanos ¿Nos mandaban realmente a combatir?? 
Formando los soldados del futuro, esa es mi respuesta, “Preparándonos para la defensa contribuimos a la paz!!!!” Crecemos bajo este lema; palabras muy sabias JEFE!!!!
Somos un país de soldados de plomo, las órdenes no se discuten!
Esto responde a tantas otras preguntas.

mercoledì 24 ottobre 2007

El Pitcher,coge la seña antes de lanzar,,,,


Esta vieja caricatura (1995), es de las pocas cosas que me han acompañado en el giro del mundo.
Hago un resumen de su historia;
más adelante le haré todo un relato porque lo merece.  Representa el cocinero que nos repartia la comida  y  cada vez que pasábamos con la bandeja de alumino en las escuelas internas, ESBEC, IPUEC, universidad, trabajo.... aquellos inolvidables cocineros, que antes de meternos la ración del día, sacaban la cabeza por la ventanilla, encruzaban contigo la mirada, y ellos decidían cuanto hambre pasarías por el resto del día. Eran ellos a decidir como lanzar la bola....la bola de arroz con frijoles...
Lo llamaba el Pitcher y ese es el título de la caricatura.

lunedì 22 ottobre 2007

Una Gaviota por el Mundo

domenica 21 ottobre 2007

Feria del Arte a Verona 2007



La Feria del Arte moderna y contemporánea en Verona, es la ocasión de las Galerías de Arte italianas para exponer lo mejor que tienen y esperar que pase un afortunado; y les haga una sustanciosa propuesta por alguna de sus Joyas artísticas.

¿Qué hacía por aquellos parajes?
Pues nada, mirando y dejando como decimos por Cuba. Intentando aprender algo nuevo y aprovechando para ver pinturas de autores importantes que no te encuentras todos los días. Todo de la mano de uno que conoce el tema, sino me siento como "pérdida en el bosque".

En muestra estaba el fotógrafo cubano Abelardo Morell nacido en el 1948 . Luego de buscar con mi amigo Google supe algo más acerca de la vida de este artista. Exponía una sugerente foto de una puerta en un muro?, o un camino a través de una puerta?, en fin que me gustó. Imagino sea una foto hecha en alguna villa o palacio Italiano quizás ¿?.. ya que he visto tantas veces estas perspectivas infinitas donde cuando menos te lo esperas, se abre una puerta o pasillo en un muro.

Esperemos que la foto sea premonitoria y se abra realmente una puerta en nuestro muro.

Les dejo con la foto a la foto que no vino bien pero sirve para dar una idea de lo que estoy hablando.



giovedì 18 ottobre 2007

Entrevista ALA MANO

Gracias de la hospitalidad en su Blog GaviotaZalas.

Blogoamigos, la Gaviota ha llamado a nuestro blogonoticiario solicitando una entrevista personalmente animal, junto con su representación real a la cual llamaremos 3D.

-¿Cómo está ud, gentil Gaviota?

-Bien, gracias

-Señora 3D ¿y usted?

-lo mismo, bien gracias.

-Gaviota nos ha llamado para aclarar algunas cosas, por tanto:

Jura por Dios ¿decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad?

-Juro

-¿Por quién?

-Por el amor y la verdad.

-¿ y Dios?

-él ama a todas sus criaturas como son.

-Señora 3D explíquenos la nacida de la Gaviota.

-Nada, un bonito día de verano quería solo escribir una poesía inocente, nació Chicho y con él la revolucionaria Gaviota, de la que no me puedo liberar.

-Gaviota, ¿qué le responde ?

-Era 3D la tirana que me ha tenido presa haciéndome callar por tantos años.

-Bien, bien , no alzar la voz Gaviota. 3D ¿Por qué Gaviota?

-Era el nombre de un personaje protagonista de una novela colombiana. Mi madre decía se la recordaba y así esta artista, sin saberlo, cubrió mi retirada en su recuerdo. Amor de Madre.

-¿3D se siente Gaviota?

-Me siento pájaro, incluso Lechuza en el zodiaco Maya.

-Zodiaco...?? Gaviota.. ¿cree en zodiacos y en el destino?

-Cuando tenía manos sí, ahora con estas alas vuelo y me busco el destino.

-3D ¿existe el destino?

-Es una larga historia por la que una vez perdí un enamorado que me gustaba. No quiero me tomen por más loca de lo normal.

-Gaviota, ¿por qué deben perder el tiempo leyendo esta entrevista?

-La dedico a mis blogoamigos porque así me conocen mejor, a mis enemigos porque quizás aprendan a perdonarme.

-¿Deja pistas la Gaviota de su identidad? ¿a quién le puede interesar saber quién eres?

-Pues claro que dejo pistas, ves (dice Gaviota alzando el ala) las plumas q me faltan están en giro por Internet si las metes juntas viene fuera 3D. Espero solo que algunos tengan cosas mejores que hacer q interesarse por mí. No mostrar la imagen es además una forma de protesta contra la importancia que se le da al aspecto físico en nuestros días. Quisiera que la gente valore el mensaje, nada más.

-¿Te crees simpática?

-Mi sabia madre dice que soy Pujona, en tanto me divierto espero lo hagan también los que leen.

-3D ¿Cómo se siente conviviendo con semejante engendro?

-Ciertamente le tengo miedo. La conocí cuando era pequeña escribía siempre y vivía más por las nubes de lo normal, así que un día ,,,a la Jaula. Cadena perpetua 30 años encadenada, prisionera de conciencia.

-Tantos...!!! ¿Cuántos años tiene 3D?

-Biológicos más de treinta y menos de cuarenta; edad psicológica debo pensar:

por la rebelde e impetuosa Gaviota 15... +35... +60 /3= 36.66 años, sorpresa!!! soy buena con ciertos cálculos.

-Gaviotas, pájaros .. personajes que se desdoblan y se mezclan,,,¿Señora 3D, estamos en una escena de PSYCHO de Alfred Hitchcock ?

-Quizás se necesita un poco de Psychosis en la vida si quieres escapar de la realidad, solo que debes saber entrar y salir.

-¿Cómo entra en PSYCHO, usa algún “estimulante”...?

-La vida misma es mi estímulo,,, gracias a la vida que me ha dado tanto me ha dado la risa y me ha dado el llanto ...(3D canta una canción de Violeta Parra)

- 3D, ¿qué cosa le ha dado y qué cosa le ha quitado la Gaviota?

-Me da libertad de espíritu y me ha quitado horas de sueño de las cuales me vanagloriaba siempre.

-y a Ud Gaviota, ¿cree que resolverá algún problema diciendo lo que piensa y formando gallineros en casa de otros?

-No sé pero soy un poco misteriosa y tengo mis propias ideas de las cosas. Creo que si un día nos ponemos todos de acuerdo a la misma hora en el mismo momento y pronunciamos el mismo deseo; este se realizará.

-Interesante....Gracias a las dos por la paciencia. Gaviota por ser un pájaro le aconsejo que pruebe a tener el pico cerrado por una semana y a Ud 3D libere todos sus prisioneros de Conciencia. No tenga miedo de terminar como el escorpión comido vivo de sus hijos.

A quienes nos han acompañado en esta entrevista quédense en sus butacas que todavía la Gaviota no ha mostrado todos sus colores. Faltan sus respuestas políticas!!!!

Seguimos en contacto ALA- MANO ahora pasamos a la publicidad!!!!


El Camello mamello

mercoledì 17 ottobre 2007

Gracias a la vida - Violeta parra

Cuba relato online: El Camello

El camello, existe a Cuba no solo en el parque zoológico, existe ciertamente.

La idea fue toda de Juan; Juan el genio!


Juan “miembro destacado”, no había nunca dado en el clavo con una de sus ideas pero sólo él sabia de ser un genio y quería sorprender. La situación del transporte se transformaba en emergencia nacional. El partido necesitaba a Juan, hijo predilecto del pueblo, hombre que vive entre las masas, nadie mejor que Juan. Se le
dio la misión especial de resolver el problema en breve tiempo o se perdía la confianza depositada en él. O sea le pasaban la cuchilla, lo eliminaban.

Después de todo basta ya!! pensaba Juan.

Sentado con un gran
Cohíba y una Cristal para olvidar las penas, no digo una cristal, digo dos Cristales, no digo dos, digo tres Cristales. Confundido, embriagado de las preocupaciones, sintiéndose como un atlante que sostiene el peso de once millones de personas de transportar sobre sus espaldas y sin tener la mas mínima idea de qué Mierda hacer.


-Mierda,,,pero ¿qué mierda es esta?.

Sintió ese fuerte olor a estiércol que te entra fino los sesos te invade, te cubre , te viste, te envuelve y aunque si te resistes no te abandona, tienes solo un segundo de tiempo para decidir tu destino. Continuas a
retener el respiro y mueres ahogado; o coges una bocanada profunda de aire y sucumbes en tan fétido olor.

Respiró.

Juan no solo respiró,,, respiró profundo.

Vio un camión enorme lleno de vacas llevadas al matadero pasar delante. Lo siguió con la mirada....

El chófer con su gorra roja, lo mira y le sonríe con maldad.

Alza el dedo central de su mano en fatal señal y pone cara de quien sabe lo que deja cuando pasa. Esta vez ha sido él a
joderte,,, Juan.

Juan como un rayo de luz, fulminado del olor y de la idea Genial saltó del asiento y dio las gracias al señor por tan feliz suceso.

-Hizo un par de cuentas de la sierra, (y nunca mejor dicho). Una vaca equivale a cuatro personas, treinta vacas por cuatro...l.q.q.d.

-
Eurecaaaaaaa!!!!! Gracias señor por haberme mandado este ángel alado con alas de hierro y cabeza roja!!!

Se podían
transportar 120 personas a la vez!!!
Todo un ejército se estaba en aquel “Camello de Troya”


Así gracias a Juan, el genio, vemos pasar en continuación este largo injerto fruto de la unión de dos pedazos de camión, que formando una delicada curva central hacen venir la idea de tan exótico animal llegado hasta nuestros días por idea de Juan.

En su lugar, yo, le hubiera metido dos cuernos así se rinde honor a quien honor merece ,,!LA VACA!!.



Juan será pronto condecorado, no sólo como Vanguardia Nacional, pienso q recibirá también un premio Internacional por la Defensa de los animales.

Sí, porque desde que Juan inventó el camello, las vacas cubanas para ir al matadero, no deben sufrir más tantas y tantas horas de largos y fastidiosos traslados en condiciones difíciles.

Del matadero se han salvado para siempre!!


Tomar tal decisión para Juan y su grupo ha sido una cosa difícil, reunidos por semanas debían decidir. Entre transportar ¿ vacas o personas? esta vez hemos tenido la preferencia, poniendo también a salvo LA VACA cubana animal en peligro de extinción; o ¿extinto???

Al final soy muy feliz, el problema está resuelto.

Permanece oculta sólo, la completa historia del origen del Camello. Aunque si algunos por cierto tienen sus sospechas.

Les invitó a venir a Cuba, y subir sobre uno de estos artilugios.

Verán ahora:

-¿todos listos? Agarrarse fuerte al pasamano y esperar la parada.

KIIIIIIIIIIIII,CHK.( ruido de las gomas en el asfalto durante la parada)

Es en ese instante donde brazo, cuerpo, pasamanos ensamblados se pliegan intentando superar todas las reglas de elasticidad e inercia corporales.

Solo entonces la verdad aflora.
Se escuchan voces que gritan a todo galillo:

-
ehh tú... ¿qué te crees que llevas?, ¿qué piensas que somos? Vacas...

Se ve una gorra roja girarse, mostrando una sutil sonrisa con la maldad de quien piensa,,,,, Esta vez ha sido también él a
jodernos.


Moraleja:

“si tienes en un Camello a tu disposición, cuidado con la Parada”

martedì 16 ottobre 2007

Don Quijote y Rocinante



En este mundo de Blogomanía, giro de algún tiempo como el Quijote sobre su Rocinante con la lanza debajo del brazo luchando contra Molinos de viento.

Un día en un país desconocido, ví un molino a los lejos con un cartel que indicaba el camino:

Por esta parte “Cuba a 360° para compañeros y no compañeros”.

Miré a mi Rocinante y le dije:

-Tranquilo que esta noche tenemos techo donde acampar y comida gratis.

Nos miramos, bajé la lanza, respiramos profundo y me regaló su peculiar caballeresca sonrisa. Su mejor premio.

Llegábamos exhaustos, con las caras largas de las batallas liberadas en otras tierras enemigas.

Bajo de mi fiel Roci, toco la puerta.
Un abismal y impresionante crujido.
Se abre la ventanilla de la puerta.
Nos aparece un señor de oscura y tupida barba. ¿?

A Roci y a mi la cosa comenzó a darnos mal olor, sin entrar en la noble morada, enfilamos nuestros ojos curiosos a través de la pequeña ventanilla, en busca de indicios para confirmar nuestras sospechas.

- Ahhhh ahhh. Gritamos al unisono!!!
El Roci metió un grito asordante conviertiendo su cola en lanza decorada con sus pelos cayentes.
-Señal de Alarma!
Cogí fuertemente la mía lanza dispuesta a recomenzar la batalla.

Habíamos visto que en el fondo de la pared izquierda, el molinero tenía colgada una foto que delataba su pasado y sonreía junto al Grande Mago!!!

La guerra no había terminado, pensamos.
Esta noche no dormiremos tranquilos.

Alzé la voz,,,, le dije:

-ehhh tú ¿que sucede en este molino?, ha dicho que era para todos los habitantes de la isla, ¿cómo es que no está la puerta abierta para todos?
Insistí mientras enfilaba la lanza por la ventanilla.

-Espera, espera!!! Dijo él aprisa esquivando el inesperado ataque.

Temiendo casi por su vida abrió completamente la puerta y pudimos ver las fotos a la derecha de otros legendarios guerreros del reino.

Al Roci la cola le volvió a su puesto, bajé la lanza y cruce cuidadosamente el umbral con cuidado que saliera el fantasma del grande Mago de alguna oscura esquina.

El molinero ofreció su mejor vino, su mejor pan y nos sentamos todos a la mesa.
Incluso Roci que educado para estas situaciones se alzó con elegancia la cola, metió debajo su cojín para no ensuciar y nos acompaño como uno más.

Dormimos y descansamos. No lo haciamos de este modo desde algún tiempo aunque si confieso que de vez en cuando el Roci y yo abríamos los ojos en medio de la noche, un poco asustados por la poca costumbre de tener debajo del mismo techo a todos reunidos.


Moralejas:

Antes de tirar a lanza espera ver quién está detrás de la puerta.
Para dormir tranquilos se necesita habituarnos a los ruidos desconocidos.



lunedì 15 ottobre 2007

Cuba, las dos caras de la misma orilla

BLOG ACCIÓN POR EL AMBIENTE


foto cortesía de Generación Asere
Mirando desde el lado externo del muro de la bahía de la Habana





foto gaviotaZalas
Mirando desde el lado Interno del muro en la Bahía de la Habana


¿Qué puedo agregar a estas fotos?,
Cada uno escoja su punto de vista ante el "Problema"
Al menos en este blog, hay sitio para todos.
Pero no digan que CUBA es un país con Desarrollo Sostenido

Cuba, El presente nos absorbe y la historia nos absolverá.

Este domingo salí a aprovecharme de las cosas gratis del capitalismo. Trajeron a la ciudad desde el lejano Perú una exposición sobre los Incas y otros grupos que poblaron la costa peruana a partir del 900 AC. La interesante exposición la forman toda una serie de objetos como coronas , collares, anillos, estatuas, y mascaras hechas principalmente con oro, plata y cobre. La muestra no es demasiado extensa pero suficiente para traer un soplo de brisa desde aquellas civilizaciones.

Me llamaron la atención un plato de Oro, decorado con líneas que recreaban animales, pájaros y personas que a mi juicio tenían tanto de ingenio y además unas estatuas pequeñísimas en metal con tanto detalle que todavía no riesgo a imaginar como las hicieron con los instrumentos de la época.

La muestra se desarrolla en un palacio del 1570 del Arquitecto Andrea Palladio, maestro de la arquitectura universal. A su vez este palacio contiene pinturas del 500 de famosos pintores, que no conozco como quisiera. La idea es vertiginosa, un palacio famoso del Arquitecto Andrea Palladio, lleno de cuadros famosos y con una exposición de los Incas....colirio para los ojos, para los que les asiente esta medicina, claro está.

Asi al final de la sala me quedé paradita delante de cuadro que mi marido me hizo notar era de Giambatista Tiepolo. Olio sobre tela 254x340cm del 1744, ciertamente me paré a contemplarlo porque figuraban al centro un diabólico diablo, y valga la redundancia y una gentil y frágil dama. Quise adivinar el nombre del cuadro,,,y cuando me acerqué a leer cual le había dado el pintor leo: “El tiempo descubre la verdad y pone en fuga la mentira” simpático no? ¿mensaje en código? No, solo otro modo de decir que entre cielo y tierra no quedará nada oculto.

Por suerte había un escrito que explicaba los elementos del cuadro, porque de lo contrario es como ir al concierto con los oídos cerrados. Repito lo que leí: el reloj de arena símbolo del tiempo, la hoz y el diablo representan la mentira, la blanca dama lleva en mano la luz de la verdad y la justicia con la cual pondrá en fuga la Mentira. Existe también un espejo (como el de Medea) en mano de la Justicia símbolo de las introspecciones. A la derecha la mentira que se ahoga en el mar.

Sé que en la escena de la vida real cada uno dará a sus personajes una cara diversa a la mía, pero del cuadro me quedo con la parte de la Esperanza, que un día la luz de la verdad ponga en fuga la mentira.

domenica 14 ottobre 2007

Federico Rampini y Amistades peligrosas


El comunismo de China no era ejemplo de comunismo para los marxistas- leninistas de Cuba. Decían que la China tenía tendencias capitalistas o cometía muchísimas injusticias sociales que al final nunca explicaron de preciso cuáles eran. Mientras viví a Cuba, la China fue por mucho tiempo un misterio de hablar a voz baja , la verguenza de la ideologia .

La Italia libre y democrática me presentó en el 2005 a Federico Rampini, y su libro “El siglo chino”. En aquel año no lo leí por desconocer el idioma aunque si lo intenté, solo este verano pude terminarlo.

Federico Rampini, es periodista, escritor, trabajó de profesor en la universidades de Berkeley y en Shanghai. Hizo además de corresponsal para el periódico italiano la República, a Pekín.

Su libro “El siglo chino”, comienza con una frase que casualmente la dijeron primero 1816 Napoleón y luego Lenin (por motivos diversos imagino o espero) “Cuando la China se despertará, el mundo temblará”

El libro nos describe la historia de este país desde los tiempos antiguos pasando a través de Marco Polo, Mao Zedong & cia, hasta nuestros días. El lenguaje del autor es muy claro y la lectura se hace bastante fluida. Afronta temas sociales, económicos , históricos y políticos. Se describen pasajes de la historia política china, como plaza Tiananmen que no conocía o que no me permitieron conocer. ¿? En general el libro es una denuncia o revelación, por usar un término más pasivo, de aquello que esconde la China milagrosa de nuestros días.

Si el compañero Rampini escribe algo similar sobre Cuba, le daré encarecidamente las gracias, pero deberá recordarse señor Rampini que el baño al mar lo deberá hacer en otra parte del Caribe.

Recomiendo leer este libro a todo aquel que aplaude y quiere copiar el milagro de la China; incluso a quienes quieran conocer tantas verdades escondidas. Lo recomiendo a mi copión gobierno revolucionario al cual digo, aunque sino escucha, que esta vez antes de copiar miren bien de quien copian y recuerden que la China como dice Rampini (un compañero italiano), siempre ha sido la dueña del mundo solo está recuperando el sitio que algunos le hicieron perder.

Luego de leer este libro una sola grande duda me gira en mente: ¿Por qué continuamos aplaudiendo y apoyando un país donde existen tantas injusticias sociales? ¿No sirve para nada la libertad de expresión? Señor Rampini ¿tantos millones de copias a la gente le entró por un oído y les salió por el otro? ¿Echando tanta leña al fuego, no será que luego el Dragón nos quema?

Les deseo una gratificante lectura del “El horror de la China” de Federico Rampini,,,y por favor recuerden si deciden copiar háganlo de los alumnos aventajados,,, besitos...


nb: se acepta efectivo por la publicidad