giovedì 1 novembre 2007

Cuba de hoy, el cine a favor de la verdad

UNDERGROUND

Título original: Underground
1995 160 min. Francia-República Federal de Yugoslavia- Alemania-Hungría
Dirección: Emir Kusturica Reparto: Miki Manojlovic, Lazar Ristovski, Mirjana Jokovic, Slavko Stimac

Blaky es un hombre casado, pero tiene un romance con Natalija, una actriz frívola, egoísta y casquivana. Su amigo Marko, que también está enamorado de Natalija, aprovecha la guerra para mantener a Blaky, entre otros muchos, escondido en un sótano
haciéndole creer que la guerra continúa. Al mismo tiempo, con el fin de enriquecerse, Marko crea en el sótano una fábrica de armas con las que trafica. Esta farsa se mantiene durante veinte años hasta que, accidentalmente, el techo del sótano es destruido y Blaky sale al exterior para encontrarse con la guerra de los Balcanes. Marko y Natalija dinamitan el sótano y siguen dedicándose al tráfico de armas mientras Blaky se convierte en el jefe de una guerrilla.
Metáfora de la historia de Yugoslavia desde abril de 1941 (cuando los alemanes invaden Yugoslavia) a junio de 1991 (la armada federal interviene en Eslovenia, en agosto en Croacia; en octubre, el “Bloque serbio” (Serbia y Montenegro) asume el poder federal). Kusturica recurre a esta estructura metafórica porque, como él mismo indica, "cuando una guerra estalla es imposible hablar de ella directamente en un filme."
Esta película supone una revisión crítica, en tono satírico y tragicómico, de un sistema político y de la identidad de un pueblo. Un relato sobre la ambición y la dignidad, el sentido de la historia o las fronteras que separan la realidad de la ficción. La música, la fiesta y la farsa son los elementos a partir de los cuales se construyen todos los demás. Underground es la historia de un conflicto sin fin.