domenica 14 ottobre 2007

Federico Rampini y Amistades peligrosas


El comunismo de China no era ejemplo de comunismo para los marxistas- leninistas de Cuba. Decían que la China tenía tendencias capitalistas o cometía muchísimas injusticias sociales que al final nunca explicaron de preciso cuáles eran. Mientras viví a Cuba, la China fue por mucho tiempo un misterio de hablar a voz baja , la verguenza de la ideologia .

La Italia libre y democrática me presentó en el 2005 a Federico Rampini, y su libro “El siglo chino”. En aquel año no lo leí por desconocer el idioma aunque si lo intenté, solo este verano pude terminarlo.

Federico Rampini, es periodista, escritor, trabajó de profesor en la universidades de Berkeley y en Shanghai. Hizo además de corresponsal para el periódico italiano la República, a Pekín.

Su libro “El siglo chino”, comienza con una frase que casualmente la dijeron primero 1816 Napoleón y luego Lenin (por motivos diversos imagino o espero) “Cuando la China se despertará, el mundo temblará”

El libro nos describe la historia de este país desde los tiempos antiguos pasando a través de Marco Polo, Mao Zedong & cia, hasta nuestros días. El lenguaje del autor es muy claro y la lectura se hace bastante fluida. Afronta temas sociales, económicos , históricos y políticos. Se describen pasajes de la historia política china, como plaza Tiananmen que no conocía o que no me permitieron conocer. ¿? En general el libro es una denuncia o revelación, por usar un término más pasivo, de aquello que esconde la China milagrosa de nuestros días.

Si el compañero Rampini escribe algo similar sobre Cuba, le daré encarecidamente las gracias, pero deberá recordarse señor Rampini que el baño al mar lo deberá hacer en otra parte del Caribe.

Recomiendo leer este libro a todo aquel que aplaude y quiere copiar el milagro de la China; incluso a quienes quieran conocer tantas verdades escondidas. Lo recomiendo a mi copión gobierno revolucionario al cual digo, aunque sino escucha, que esta vez antes de copiar miren bien de quien copian y recuerden que la China como dice Rampini (un compañero italiano), siempre ha sido la dueña del mundo solo está recuperando el sitio que algunos le hicieron perder.

Luego de leer este libro una sola grande duda me gira en mente: ¿Por qué continuamos aplaudiendo y apoyando un país donde existen tantas injusticias sociales? ¿No sirve para nada la libertad de expresión? Señor Rampini ¿tantos millones de copias a la gente le entró por un oído y les salió por el otro? ¿Echando tanta leña al fuego, no será que luego el Dragón nos quema?

Les deseo una gratificante lectura del “El horror de la China” de Federico Rampini,,,y por favor recuerden si deciden copiar háganlo de los alumnos aventajados,,, besitos...


nb: se acepta efectivo por la publicidad